lunes, 16 de abril de 2012

Reflexión sobre "Las claves de la Web Social" de Jose Antonio Merlo-Vega



De cara a los internautas, la web 2.0. ha democratizado la red. Una mayoría de personas, (siempre teniendo en cuenta, un patrón de país desarrollado y con regímenes políticos democráticos),  han visto como la evolución de Internet, hacia la denominada “2.0.” se ha incorporado a nuestras vidas para abrirnos un entorno inimaginable de intercambio de información, ideas, relaciones tanto personales como laborales, y con bastantes posibilidades de expansión al servicio de nuestros gustos y necesidades.

Pero esto no ha sido algo repentino, ni nacido de la nada, se ha creado sobre la base de la tradicional  web 1.0 o simplemente web. La web tradicional era un medio prácticamente unidireccional en cuanto al intercambio de información, basado en la Sociedad de la Información en medios de entretenimiento y consumo pasivo. 

Creo que la forma de funcionamiento de la web social, como indica el artículo de José Antonio Merlo Vega, Las Díez claves de la Web social, son las claves precisamente de eso, de su éxito. La fundamental, la participación, la cercanía de un medio que posibilita el acercamiento para compartir y difundir y crear algo común, con personas que comparten gustos o aficiones. 

Por otra parte, los conocimientos técnicos, por ejemplo, para poder publicar contenidos, no son los que se requerían antaño, no es necesario ser un avezado usuario informático para poder cooperar, compartir y ayudar a un fin común. Además, la facilidad de acceso desde distintos terminales (teléfonos móviles, tabletas….) y las nuevas tecnologías de la comunicación están estimulando el acceso a las redes sociales desde cualquier parte, ya no hace falta tener una cable y estar físicamente conectado a la red, vía satélite, casi desde cualquier punto terrestre se puede participar.  

Como dice, Merlo-Vega a las tecnologías de la Web social, prefiere llamarlas tecnologías de participación, yo creo que efectivamente la colectividad es la columna vertebral de estas herramienta, incluso algunas  de ellas, podrían identificarse mas concretamente como tecnologías para la sociabilización. Y, efectivamente, las  comunicaciones interpersonales han aumentado realmente, en cuanto a cantidad, eso esta claro, pero en la calidad, no estaría del todo segura.


Yendo un paso mas allá en la evolución de las redes sociales y pensando en los modelos que gestión de la información, enlazamos con el concepto del etiquetado como sistema que indica el autor, hay que tener en cuenta que los contenidos crecen de forma exponencial, la sencillez en la recuperación de la información esta clara, pero no tanto su efectividad.  Previsiblemente, me pregunto si en un futuro toda esa información generada, elaborada, difundida y al final etiquetada por los usuarios, ¿será útil? o ¿nos ahogaremos en mares de información sin saber hacia donde dirigirnos? Los métodos y herramientas que soporten a la Web semántica, hoy por hoy existen, pero sería deseable que pudieran convertirse en cercanos a los usuarios y desarrollarse como hábitos en la forma de trabajar y de participar.


Otros proyectos de esta participación colectiva, con  resultados realmente beneficiosos, son los proyectos de colaboración, como los que trabajan para el software libre o abierto, por ejemplo. Es un camino que se esta labrando poco a poco y con mucho esfuerzo por parte de mucha gente, pero que choca con otros intereses comerciales de mayor influencia y que previsiblemente y viendo las luchas actuales sobre derechos de comercialización, de competencia, etc. es una pena que con la ley en la mano, se puedan limitar e incluso eliminar dichas iniciativas.
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