lunes, 7 de mayo de 2012

Una visión de la evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet.


Las redes sociales no son una invención del mundo web. La lectura nos hace comprender como el concepto ya se conocía desde 1929 con términos como los Seis Grados de Separación o con el Experimento del mundo pequeño.  Esta última denominación es una perfecta metáfora sobre como las redes sociales son capaces de unir personas que no tienen nada ver ni por aproximación geográfica ni de ningún otro tipo y son capaces de  reducir su unión enlazando unos pocos nexos o personas. Quién de nosotros no se ha sorprendido alguna vez y hemos recurrido a la famosa frase “el  mundo es un pañuelo”, es decir los lazos o nexos entre dos personas son menores de lo que nos imaginamos.

Me parece muy interesante al hilo de este tema un articulo publicado por la revista Araucaria de la Universidad de Sevilla (2003) de Stanley Milgran, que desarrolla esta teoría con experimentos reales, sin embargo es posible que en ciertos ámbitos  o momentos de la historia sea muchos suponer, y que simplemente las estructuras sociales funcionen como círculos concéntricos que no tienen conexiones entre ellos.

Las redes sociales del mundo web utilizan estas teoría para tratar de captar el máximo posible de suscriptores, qué SNS/SRS de los que conocemos, no nos  muestran enlaces para enviar a amigos invitaciones a otros amigos que les pueda interesar estar en nuestra red de contactos.  Incluso implementan a través de ciertos algoritmos personas a las que conoces pero que no has tenido ningún tipo de comunicación y te aparecen como sugeridas en tu perfil para crearlas como nuevos contactos. Estos ofrecimientos, deberían hacernos reflexionar sobre que tipo de datos de los que suministramos utiliza el software de las redes para enlazarnos con estas personas. Hemos de suponer que los SNS/SRS utilizan estas teorías y nos ofrecen como nuevos contactos a amigos de amigos de amigos……para intentar llegar a la máxima probabilidad de los Seis Grados de Separación.

Todo este entramado de relaciones, es potencialmente rentable dentro del modelo de negocio de los SNS/SRS, no como beneficio económico directo pero si como un recurso que bien gestionado y difundido es posible integrarlo dentro de un bien más de la empresa. Esto es el Capital Social.
Hagamos una pequeña aproximación al concepto de Capital Social. El Capital Social ha suscitado en los últimos años gran interés en distintos ámbitos y se ha destacado por la multiplicidad de temas que abarca, pero podría reducirse al conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza, la ayuda recíproca y la cooperación (Durston, 2000) y se destaca por los beneficios que estas relaciones estables pueden generar.
Por esto el Capital Social, es  un recurso, que unido a otros factores puede generar beneficios para el que los posea. Estos recursos en cualquier caso, pueden ser reales o potenciales y dependerá de la  estrategia que se lleve a cabo.

Esta claro que con el desarrollo de las  TIC y las comunicaciones, y unido a la abundancia de información se ha hecho posible integrar información relativa al Capital Social en los procesos el análisis  de las empresas, como la que se genera en las redes sociales. Por ejemplo, podríamos responder a preguntas como cuales son las principales líneas de investigación  y que tecnologías emergentes están apareciendo, que hacen los competidores, quienes son los líderes o  las comunidades virtuales que nos afectan. Una comunidad virtual, es una comunidad de personas que se comunican y comparten intereses a través de Internet o redes de comunicación. Estas redes se pueden estructurar analizando información procedente de chats, correo electrónico, portales, blogs, etc.… cuyo contenido se extrae y se pueden distinguir grupos de presión, hacer seguimiento de áreas específicas, etc. 
 El Capital Social, en definitiva, es posible gracias al análisis automático de grandes volúmenes de información procedente de fuentes abiertas y todos los problemas derivados de este volumen pueden solucionarse en cierta medida con la minería de datos y con el análisis de redes sociales.

Por esto, mi opinión personal es que las redes sociales son el medio para un fin, los principios con los que surgieron los SNS/SRS que se han mantenido desde la creación de las redes sociales en Internet hasta este momento: “compartir” y “comentar” para “construir”, y todo esto en continuo feedback, han magnificado y llevado hasta un punto de imprevisibilidad las capacidades reales de estas  mallas tejidas mediante personas y enlaces.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post Rosana y soy te tu misma opinión sobre que las redes sociales son un el medio para un fin. Además de las personas y los enlaces, creo que también habría que incluir el desarrollo tecnológico para completar las mallas de la redes sociales.
    Saludos

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  2. Muchas gracias Raul por tu comentario. Tienes razón, la tecnología es fundamental para el desarrollo del concepto de Capital Social, visto el volumen de informacion a manejar generado en la redes sociales.

    Un saludo.
    #websoc12

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